viernes, 22 de abril de 2011

lenguaje y comunicacion

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el poder popular para la educación
IUTEPAL
Carrera: producción industrial
Sección 301M1
Profesor: Ramiro soturno




Canal dentro de los elementos de comunicación

Realizado por:
Enderson Fleires
CI: 20.070.632

Maracaibo, 18/04/11
Edo-Zulia

LA INVENCION SUMINISTRA UN SISTEMA Y UN METODO PARA COMPROBAR LA CALIDAD DE TRANSMISION DE LAS SEÑALES DENTRO DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES DIGITALES Y PUEDE INCORPORARSE DENTRO DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES DIGITALES, CELULARES EN EL CUAL LA INFORMACION ES INTERCAMBIADA SOBRE CANALES DE COMUNICACION DE ESPECTRO EXTENDIDO. UNA SECUENCIA DE PRUEBA DE LOS DATOS DIGITALES TRANSMITIDOS SOBRE EL CANAL DE COMUNICACION ES RECIBIDA EN LA ESTACION RECEPTORA, DENTRO DE LA CUAL TAMBIEN SE GENERA UNA REPLICA DE LA SECUENCIA DE PRUEBA DE LOS DATOS DIGITALES. ENTONCES SE DETERMINA LA EXACTITUD DE LA TRANSMISION SOBRE EL CANAL DE COMUNICACIONES COMPARANDO LA REPLICA DE LA SECUENCIA DE PRUEBA DE LOS DATOS DIGITALES CON LA SECUENCIA DE PRUEBA DE LOS DATOS RECIBIDOS SOBRE EL CANAL DE COMUNICACIONES.

Canal de comunicación
Un canal de comunicación es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información emisor y receptor.[1] Es frecuente referenciarlo también como canal de datos.
Los canales pueden ser personales o masivos: los canales personales son aquellos en donde la comunicación es directa. Voz a voz. Puede darse de uno a uno o de uno a varios. Los canales masivos pueden ser escritos, radiales, televisivos e informáticos.
Así sucesivamente se pueden ir identificando los diferentes canales de trasmisión del pensamiento.
En telecomunicaciones, el término canal también tiene los siguientes significados:
1.    Una conexión entre los puntos de inicio y terminación de un circuito.
2.    Un camino único facilitado mediante un medio de transmisión que puede ser:
3.    Con separación física, tal como un par de un cable multipares.
4.    Con separación eléctrica, tal como la multiplexación por división de frecuencia (MDF) o por división de tiempo (MDT).
5.    Un camino para el transporte de señales eléctricas o electromagnéticas, usualmente distinguido de otros caminos paralelos mediante alguno de los métodos señalados en el punto anterior.
6.    En conjunción con una predeterminada letra, número o código, hace referencia a una radiofrecuencia específica.
7.    Porción de un medio de almacenamiento, tal como una pista o banda, que es accesible a una cabeza o estación de lectura o escritura.
8.    En un sistema de comunicaciones, es la parte que conecta una fuente (generador) a un sumidero (receptor) de datos.
En comunicación, cada canal de transmisión es adecuado para algunas señales concretas y no todos sirven para cualquier tipo de señal. Por ejemplo, la señal eléctrica se propaga bien por canales conductores, pero no ocurre lo mismo con las señales luminosas.
Un canal está definido desde el punto de vista telemático por sus propiedades físicas: naturaleza de la señal que es capaz de transmitir, velocidad de transmisión, ancho de banda, nivel de ruido que genera, modo de inserción de emisores y receptores, etc.
El ejemplo más común de canal acústico es la atmósfera. Para señales electromagnéticas se puede utilizar multitud de canales dependiendo de la frecuencia de las señales transmitidas: cables, el vacío (satélites), la propia atmósfera, etc.
Un caso particular de canal electromagnético son las fibras ópticas, especializadas en transmisiones luminosas, extraordinariamente rápidas e insensibles al ruido o las posibles contaminaciones de la señal luminosa
· Canales de Comunicación Formales (CCF)
· Canales de Comunicación Informales (CCI)


Los Canales de Comunicación Formales se circunscriben a la Red Formal y cruzan (o deberían cruzar) el organigrama de la empresa siguiendo cuatro trayectorias: ascendente, descendente, horizontal y diagonal. Cada uno de estos recorridos favorece el contacto entre distintos niveles, departamentos y áreas de la organización, al tiempo que persiguen la consecución de objetivos particulares: construcción de identidad, consenso, participación, feed-back, cohesión, trabajo en equipo, etc. La conquista de cualquiera de estos objetivos es posible gracias a que los CCF son diseñados y administrados por la empresa, ejerciendo, de este modo, un control significativo sobre la información que por ellos circula.
En contraste, los Canales de Comunicación Informales responden a una Red Informal y no son planeados. Si bien es cierto que las Redes Informales no son ajenas a la comunicación formal (no olvidemos que pese a su espontaneidad están insertas dentro de una Red Formal y por lo tanto son permeables a sus canales), desbordan la estructura de la organización y abren canales alternativos por donde hacer circular su propia información. La Red Informal no sólo interpreta y reinterpreta la información "oficial" (cuando la hubiere), sino que además produce su propia información "no oficial".
Ciertamente, esta facultad es la que más incomoda al management de cualquier organización: ¡Cómo es posible que la información que se genera en y sobre la empresa no provenga exclusivamente de sus fuentes oficiales!
En el proceso continuo y tal vez inconsciente de desvalorización de las Redes Informales, los cuadros directivos han caído en el error de condicionar la comunicación a un organigrama de jerarquías donde sólo el nivel superior tiene la palabra. Este monólogo unidireccional les impide aprovechar en su totalidad el potencial y las ideas que pueden aportar sus empleados. Así, la comunicación termina por centrarse en los canales convencionales (léase: formales y descendentes), eliminando el feed-back y los canales alternativos.
Lo curioso es que, sin salirnos del organigrama y de la Red Formal, se pueden establecer trayectorias ascendentes, horizontales y transversales de comunicación. Pero si el management no se atreve siquiera a abrir nuevas direcciones de canales formales... ¿por qué intentará trabajar dentro del "misterioso" territorio de lo informal?

¿FORMAL VERSUS INFORMAL?

Las Redes y los Canales Formales e Informales son complementarios, se necesitan mutuamente. Sin embargo, esto no significa que su convivencia sea pacífica y que no deban tomarse ciertas precauciones.
Por ejemplo, muchos inconvenientes surgen cuando la información que circula a través de los CCI supera a aquella que se emite en forma "oficial". Pesemos qué sucede cuando los empleados se enteran sistemáticamente de las noticias (principalmente de las negativas) a través de rumores o comentarios: se extiende un clima de incertidumbre que se traduce en desmotivación y pesimismo.
Lamentablemente, se acusa a la comunicación "no oficial" de provocar estas situaciones. No es extraño escuchar a muchos directivos afirmar que la culpa de todo la tiene el "radio pasillo". Lo cierto es que -aunque parezca una perogrullada decirlo- las Redes y los Canales no son ni buenos ni malos. Es esencial derribar los prejuicios y "convencer" al malajemente de que las Redes Informales, los CCI y la información que difunden no son algo negativo per se. Tan sólo si los CCI adquieren un rol dominante podemos hablar de problemas serios de comunicación interna.
Aquí radica la importancia de trabajar desde la prevención y analizar el estado, magnitud y funcionamiento de las redes para elaborar políticas de comunicación exitosas. Aún a riesgo de ser reiterativo: el objetivo no es "destruir" las Redes Informales sino prestarles la atención que se merecen para que sus canales (y la información que difunden) no se conviertan en un problema.








He concluido con gran éxito y he podido aprender q los canales de comunicación
Ser personales o masivos: los canales personales son aquellos en donde la comunicación es directa. Voz a voz. Puede darse de uno a uno o de uno a varios. Los canales masivos pueden ser escritos, radiales, televisivos e informáticos.
También que Así sucesivamente se pueden ir identificando los diferentes canales de trasmisión del pensamiento.






Fuentes consultadas:
es.wikipedia.org/wiki/Canal_(comunicación)