domingo, 1 de mayo de 2011

introduccion a la investigacion

República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
IUTEPAL
Producción industrial
Sección 301M1
Cátedra: introducción a la investigación





Método inductivo





Realizado por:
Enderson Fleires
CI: 20070632


Maracaibo, 27/04/2011
Edo Zulia
El presente trabajo muestra lo que es el método inductivo y estaré profundizando mediante conceptos y también estaré dando ejemplos de método ya mencionado
Esto supone que tras una primera etapa de observación, análisis y clasificación de los hechos, se deriva una hipótesis que soluciona el problema planteado. Una forma de llevar a cabo el método inductivo es proponer, a partir de la observación repetida de los hechos y acontecimientos de la misma naturaleza, una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.

Consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene.

EL MÉTODO INDUCTIVO
 Esta metodología se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacón a comienzos del siglo XVII. En términos muy generales, consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene. Resumiendo las palabras de Mill (1973, las investigaciones científicas comenzarían con la observación de los hechos, de forma libre y carente de prejuicios. Con posterioridad -y mediante inferencia- se formulan leyes universales sobre los hechos y por inducción se obtendrían afirmaciones aún más generales que reciben el nombre de teorías.
Según este método, se admite que cada conjunto de hechos de la misma naturaleza está regido por una Ley Universal. El objetivo científico es enunciar esa Ley Universal partiendo de la observación de los hechos.
Atendiendo a su contenido, los que postulan este método de investigación distinguen varios tipos de enunciados:
• Particulares, si se refieren a un hecho concreto.
• Universales, los derivados del proceso de investigación y probados empíricamente.
• Observacionales, se refieren a un hecho evidente.
Haciendo hincapié en el carácter empirista de esta metodología, la secuencia seguida en este proceso de investigación puede resumirse en los siguientes puntos (Wolfe, 1924, pág. 450):
1. Debe llevarse a cabo una etapa de observación y registro de los hechos.
2. A continuación se procederá al análisis de lo observado, estableciéndose como consecuencia definiciones claras de cada uno de los conceptos analizados.
3. Con posterioridad, se realizará la clasificación de los elementos anteriores.
4. La última etapa de este método está dedicada a la formulación de proposiciones científicas o enunciados universales, inferidos del proceso de investigación que se ha llevado a cabo.
Según estos empiristas clásicos, se han de considerar teorías científicas las formadas por conjuntos de enunciados probados empíricamente y que, o bien describen hechos firmes, o bien son generalizaciones inductivas de aquellos. La teoría no es aceptada hasta que no haya sido probada. De este modo, vemos en estos empiristas un rechazo frontal hacia toda especulación teórica sobre campos del conocimiento en los que no se pueda realizar una contrastación empírica.
Este enfoque inductivo de ciencia empezó a derrumbarse gradualmente en la segunda mitad del siglo XIX bajo la influencia de los escritos de Match, Poincare y Duhem, a principios de nuestro siglo empezó a tomar una visión prácticamente opuesta en los trabajos del Círculo de Viena. Algunos autores contemporáneos han criticado duramente esta metodología (Hempel, 1966, pp. 11-12; Medawar, 1969, pág.40) argumentando una serie de cuestiones que ponen en duda su eficacia, como la imposibilidad de recopilar todos los hechos relacionados con el fenómeno en el que estamos interesados o el hecho de que la experimentación sea sólo utilizada como un simple procedimiento para generar información.
Por otro lado, el denominado “problema de la inducción” es un tema que presenta determinadas implicaciones incluso para aquellos que no suscriben la metodología indicativita. La cuestión se plantea ante la duda de si la evidencia inductiva puede ser utilizada para predecir futuros acontecimiento, en consecuencia, el problema de la inducción surge a partir de nuestra incapacidad para proporcionar elementos racionales que puedan ser utilizadas para explicar algo más allá de la evidencia disponible


Ejemplo:
Si España es un país de Europa (conclusión general, todo mundo sabe que España es un país de Europa)
si Europa es parte del mundo (conclusión general, todo mundo sabe que Europa es parte del mundo)
Entonces España es parte del mundo (tu deduces o induces que España es parte del mundo).


Problema:
La contaminación en el lago de Maracaibo.
El desarrollo de las propias actividades económicas en el propio lago o en sus alrededores ha ocasionado una fuerte contaminación en el mismo, lo que ha repercutido en forma sumamente negativa en el uso de dichos recursos como fuente de recreación, eliminación de flora y fauna y excesivo crecimiento de factores epidémicos.
Una de las más importantes fuentes de contaminación en el Lago de Maracaibo es la actividad petrolera, los derrames de petróleo puesto que deterioran las playas, producen mortandad de peces y aves y destruyen parte de la flora.
La existencia de cochineras, polleras y mataderos que botan sus desperdicios en el lago son una fuente permanente de contaminación orgánica que al descomponerse sirven de alimentos a las bacterias, las cuales utilizan el oxígeno disuelto en el agua y oxidan la materia orgánica. El producto de la descomposición bacterial es dióxido de carbono, nitrato y fosfato. Estos elementos sirven a su vez de alimentos a las algas produciendo un crecimiento explosivo en las mismas. Las algas absorben el oxígeno disuelto del agua y dejan a los demás seres vivos sin oxígeno, provocando mortandad de peces con efectos perjudiciales y fuertemente contaminantes.
El Complejo Petroquímico el Tablazo también arroja considerables cantidades de compuestos nitrogenados, de mercurio y fenol, lo que viene a agregar otros elementos de contaminación a las aguas del lago
                                             
                                                              
Variables:
Según el MARNR (1995), las fuentes de contaminación del Lago de Maracaibo, además de la salinidad creciente, son seis:
·         Residuos Petroleros: ocasionados por derrames debidos a fallas en las tuberías y en las actividades de extracción y transporte de crudo.
·         Residuos Petroquímicos: los cuales se generan en el área de El Tablazo, muchos de ellos de tipo eutroficantes o de acción tóxica y persistente, como fenoles, mercurio, compuestos fosfatados y nitrogenados.
·         Residuos Orgánicos y Fertilizantes: acarreados por los ríos y drenajes pluviales de las áreas agropecuarias de la región.
·         Descargas Térmicas de Ríos: como el Paraguachón y el Táchira, cuyas aguas son utilizadas para la producción de energía eléctrica.
·         Residuos Líquidos Industriales: los cuales van directamente al lago, provenientes de industrias localizadas en los márgenes y de otras que drenan sus despojos en los ríos de la hoya hidrográfica del lago.
·         Residuos Líquidos Domésticos: descargados directamente al lago o sobre sus tributarios.
Tales efectos contaminantes han conducido a desactivar el ecosistema allí predominante, generando por tanto un proceso cuyo resultado final deberá ser la extinción del lago como elemento integrador del ecosistema regional.





Causas:
La inconsciencia
Además de la alfombra verde que llegó para advertir la avanzada enfermedad del Lago más grande de Suramérica, otra capa compuesta por envases plásticos y vidrios también salió a flote y pasó inadvertida.
Desde una botella de gaseosa hasta una nevera pueden ser vistos en las aguas del lago, cuyo envejecimiento prematuro no sólo es culpa de los 10.000 litros de aguas negras que recibe por segundo, sino también de quienes obviando su importancia y su fragilidad lo han convertido en un basurero a cielo abierto.
Muchas veces nosotros mismos somos quienes buscamos culpables a este grande problema pero no nos damos cuenta que somos uno de los agentes más contaminantes que el lago pueda tener, ya que a la hora de recrearnos a las orillas del lago arrojamos envoltorios de comida, botellas de refresco, envases de bebidas alcohólicas, restos de cartón, entre otros; alterando el ecosistema y aumentando la contaminación.

·         "Si el Lago nos ha dado tantos beneficios no puede ser que le paguemos ensuciándolo. Las personas que viven al lado de las cañadas tienen que entender que no deben arrojar basura, porque esta va a parar a sus aguas", acusó Nelson Nava, uno de los voluntarios que participó en la actividad.
·         En compañía de su hermana, Ricardo Moreno, estudiante de 13 años, mostró su satisfacción por la labor desempeñada. "Somos de Valencia y para nosotros resulta una gran satisfacción poner un granito de arena por este país. Aunque no nacimos en el Zulia igual nos preocupa en Lago".
·         Con sorpresa Gabriela Fuenmayor, joven de 14 años, contó que durante la jornada "sacamos envases plásticos, botellas de vidrio y cualquier clase de basura. No es posible que sigan contaminando de esta manera al Lago".
Por otra parte, se han realizado campañas preventivas e cuanto a salud se refiere, ciudadanos voluntarios han realizado jornadas de vacunación tanto de niños como de adultos, ante la posibilidad de que surjan brotes de erupciones y diarreas causadas por la fetidez de la planta al descomponerse.




Soluciones
Ante todos esos agentes causantes de los daños ecológicos producidos en el lago de Maracaibo, debemos tomar conciencia de este grave problema y por ende buscar soluciones rápidas y efectivas que sirvan de apoyo a esta tan importante razón, es por ello que se propone una campaña llamada salvemos nuestro lago, con el fin de despertar el interés de todos los ciudadanos a que no solo vean por televisión, periódicos o radio las noticias de nuestro lago en peligro, sino que salgamos a la calle en busca de alguna solución productiva para que esa riqueza de la que todos nos sentimos orgullosos no muera, bien sea presionando al gobierno para que no solo se ocupe de solventar la crisis actual sino que tome medidas pertinentes y desarrolle políticas contenidas en la recuperación del lago de Maracaibo, patrimonio cultural del Zulia y de Venezuela.


He concluido con gran éxito y ya sé que el método inductivo es  una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.
También se que El método inductivo, El método de inductivo-contextual de aprendizaje es un método de aprendizaje de lenguas evolucionado a partir del Método directo. El método Inductivo Contextual fue aplicado a la enseñanza del latín por el profesor danés Hans Henning Oerberg en su obra Lengua Latina per se illustrata publicada entre los años 1953 y 1961.

Fuentes consultadas:
www.landmark.edu/institute/grants_research/.../inductivedeductive.pdf
wik.ed.uiuc.edu/index.php/Inductive_methods
www.cs.ru.nl/~elenam/ga-num.pdf

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